Es normal que te sometas a una gran cantidad de estrés durante una compra que involucra una suma importante de dinero como lo es el comprar una casa nueva. Te compartimos estos puntos que te pueden ayudar a reducir tu nivel de estrés y que realices el proceso un poco más tranquilo.
Elige una constructora inmobiliaria seria y profesional
Reduce el riesgo al trabajar con empresas poco confiables o de dudosa procedencia, busca desarrolladoras que ya tengan una gran experiencia en el rubro esto te dará certeza, y asegurar el éxito de tu compra.
La desarrolladora, te brindará asesoría profesional y te acompañará durante todo el proceso de tu compra para que no tengas que realizarlo solo.
Que tu paciencia sea tu mejor aliado
Sin duda uno de los factores que más nos traiciona es la presión del tiempo, ya que estás en la búsqueda de la mejor oferta y tratas de tomar la mejor decisión. Sin embargo te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para hacer una compra inteligente, normalmente el tiempo del proceso de compra dura entre 2 y hasta 12 meses, por lo que es necesario que te vayas con calma, mantén la paciencia sobre todo en las corazonadas. Hay que entender que el comprar una casa es un proceso más lento a lo habitual.
Tramita la preaprobación para un crédito hipotecario
Una de las más grandes decepciones fue que encontraste una oferta inmobiliaria de tus sueños, pero al momento de checar los números, te das cuenta que no la puedes pagar.
Te sugerimos que primero te enfoques en que tener un crédito hipotecario preaprobado que te brinde confianza.
La aprobación previa es un proceso en el que presentas formalmente la documentación financiera a un prestamista hipotecario, y ellos te brindan una estimación del monto del préstamo y la tasa de interés que recibirás.
Obtener la preaprobación te brinda una mejor comprensión de tu poder adquisitivo.
Además, tener una carta de aprobación previa a la mano cuando haces una oferta por una casa demuestra a los vendedores tu seriedad y puede darte una ventaja sobre otros compradores.
Comienza el proceso de compra de tu casa realizando una precalificación aquí, así sabrás si eres apto para un financiamiento hipotecario.
Ahorra para los costos iniciales
Has trazado el presupuesto de compra de tu casa y te sientes seguro sobre el manejo de los futuros pagos mensuales de la hipoteca.
Pero antes de que se apruebe tu oferta y hayas asegurado un préstamo, es difícil saber exactamente cuánto necesitarás en efectivo por adelantado.
Tu pago inicial y costos de cierre pueden variar según el precio de compra final, la competencia y más.
Debido a que los costos de cierre suelen oscilar entre el 2 % y el 5 % del precio de una casa, trata de ahorrar lo más que puedas.
Trate de ahorrar más para el pago inicial de lo que realmente podrías necesitar (manteniéndote dentro del presupuesto).
De esa manera, sabrás que puedes manejar los pagos por adelantado cuando sea el momento de cerrar.
Céntrate en hacer todas las preguntas
La compra de una vivienda implica mucho papeleo y términos específicos, así que no temas ni te avergüences de preguntar el significado de algo cuando no estás seguro de lo que significa.
Del mismo modo, no te avergüences de hacer muchas preguntas a los vendedores (o a tus agentes) al considerar una propiedad.
Nunca puedes tener demasiada información sobre algo por lo que harás pagos en los años venideros.
Se espera que una compra tan grande como una casa venga con mucha emoción, especialmente porque es algo que solo se hace ocasionalmente.