El corredor de la montaña se encuentra a tan solo una hora y media de la Ciudad de México, y lo conforman principalmente 4 municipios, de los cuáles 3 son pueblos mágicos: Pachuca, Mineral del Chico, Real del Monte y Huasca de Ocampo.
Además, es el sitio ideal para practicar el turismo de aventura, podrás hacer campismo, senderismo, pesca, ciclismo de montaña, rappel y más.
Estás son las actividades que no puedes dejar pasar durante tu visita a la región hidalguense:
También te puede interesar: Atractivos Turísticos de Pachuca.
Actividades en Pachuca
El primer punto a visitar en el corredor de la montaña es el Reloj Monumental de Pachuca, sin duda es el símbolo más importante de la capital hidalguense.
Haz un tour guiado en el tranvía turístico, que sale desde la plaza independencia ahí mismo en el Reloj de Pachuca, conoce las principales vías de la ciudad y sus edificios más emblemáticos.
Si eres apasionado del fútbol, puedes ir al Estadio Hidalgo, en donde juegan los Tuzos del Pachuca, y disfrutar de un partido.
También puedes darte una vuelta al Salón de la Fama del Fútbol, te sorprenderá que se encuentra dentro de un balón gigante al sur de la ciudad.
Si te gusta la historia visita el Ex Convento de San Francisco, que es una de las edificaciones religiosas más antiguas de la Bella Airosa, en donde también se aloja la Fototeca Nacional que atesora el acervo fotográfico que registra la época de la Revolución en México.
Si quieres conocer el interior de una mina de mediados del siglo pasado, visita la Mina de San Juan Pachuca o la Ex Hacienda de Loreto, ahí aprenderás los métodos que se realizaban para extraer los metales de la tierra.
Conoce el Monumento a Cristo Rey, es una escultura de más de 30 metros de altura, que se levantó en 1992 como agradecimiento de los mineros hacia El Señor por salvaguardar sus vidas en su trabajo en la minas. Aparte ahí mismo podrás disfrutar de la vista de todo Pachuca.
Actividades en Mineral del Chico
La segunda parada en el corredor de la montaña es en Mineral del Chico, en donde existen diferentes paradores y miradores para disfrutar del asombroso Parque Nacional, el cuál cuenta con más de 2,750 hectáreas llenas de bosque, para conectarte con la naturaleza.
Disfruta de un tour guiado para conocer los puntos más importantes de este pueblo mágico, lo puedes tomar en el centro del pueblo.
Date un tiempo para conocer la Parroquia de la Purísima Concepción, cuenta con una gran fachada de Cantera, es el edificio religioso más representativo de Mineral del Chico.
Actividades en Real del Monte
Otro punto que visitar en el corredor de la montaña es Real de Monte, lo primero que tienes que probar aquí es un delicioso paste, que es el platillo típico de la región, existen diversidad de locales en todo el pueblo, y más de 20 diferentes presentaciones, dulces o salados. El más tradicional sin duda es el paste de papa.
Toma un recorrido turístico en un camioncito que sale desde la plaza principal a un costado de la iglesia
También conoce el Panteón Inglés, lleno de grandes historias, te sorprenderán sus lápidas con cientos de años de antigüedad, lleno de misticismo, aprenderás las tradiciones que celebraban las familias inglesas de la época para rendir tributo a sus familiares fallecidos.
Aquí en Real del Monte se celebró el primer partido oficial de fútbol, visita la cancha donde celebró, hay una placa conmemorativa, es por esto que a Hidalgo se le conoce como la cuna del fútbol en México.
Si te interesa la minería puedes conocer la Mina de Acosta, es una de las minas más antiguas del estado, actualmente es un Museo de Sitio en donde conocerás todos los procesos de la industria minera. Puedes descender en un socavón a más de 400 metros de profundidad
Actividades en Huasca de Ocampo
Cerramos el recorrido del corredor de la montaña en Huasca de Ocampo en donde la visita obligada es ir a conocer los Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, que son unas formaciones geológicas naturales, de gran imponencia, te va a sorprender su gran caída de agua.
Visita la Hacienda de Santa María Regla, construida durante la época de la Colonia, para extraer metales en la región, actualmente la hacienda funciona como hotel en donde podrás conocer sus bodegas en donde procesaban los metales.
Haz una caminata por el centro en donde podrás adquirir todo tipo de artesanías de la región, como cerámica, textiles, y juguetes tallados en madera.
Conoce la Hacienda de San Miguel Regla, disfruta de bonitos paisajes de árboles así como de varios lagos y estanques que rodean a la hacienda, para entrar en contacto con la naturaleza.
Renta una cuatrimoto y visita el Cañón de la Peña del Aire, que brinda un espectáculo natural de la sierra hidalguense.
Vivir en Hidalgo es una experiencia que sencillamente no puedes perderte.
Ver en Google Maps