¿Cómo adaptar tu casa nueva para los adultos mayores de tu familia?
Es de gran importancia que todos los integrantes de tu hogar vivan en un ambiente cómodo, por esto, si vives con personas de la tercera edad, es ideal adaptarla a sus necesidades, para garantizar la máxima seguridad en función de sus necesidades.
No todas las casas están pensadas para que los mayores desarrollen sus vidas con el menor número de limitaciones, la arquitectura, diseño y equipamiento de una vivienda influyen sobre su capacidad para realizar sus actividades de la vida diaria.
A medida que nuestros integrantes de la familia van envejeciendo, pierden su autonomía y tienen mayor dificultad para moverse y realizar sus tareas cotidianas. Es fundamental que en los espacios de tu casa se puedan realizar actividades diversas de forma segura. La adaptación de la vivienda para los adultos mayores favorecerá su salud y esperanza de vida.
Una simple lesión a esta edad puede tener graves consecuencias y desencadenar otros problemas de salud.
Planifica con antelación las adecuaciones que necesitará la vivienda para adaptarla a las necesidades de las personas mayores y con el fin de evitar problemas, comienza desde el primer momento en el que identificas que tus seres queridos van perdiendo autonomía y movilidad.
Los objetivos de las adecuaciones de la casa tienen que ver con hacerla más útil y funcional para ellos. En ese sentido, se deben contemplar ciertas cuestiones como por ejemplo, una recámara y baño en planta baja, buena iluminación, implementar barras y pasamanos en baños, evitar escaleras, además de sistemas de alarma y seguridad.
Te dejamos estos consejos básicos para acondicionar una casa con adultos mayores y puedan disfrutar de su vida cómodamente.
Los cambios deben ser graduales
Te recomendamos que el proceso de las adecuaciones se vaya implementando conforme vayan apareciendo las necesidades de manera que, los cambios no resulten abrumadores para ellos.
Hay que entender que cualquier modificación en los hábitos o en el entorno puede tener consecuencias a nivel emocional y de estrés para tus familiares, actúa de forma progresiva y de acuerdo a las particularidades de cada momento.
Hacerlos sentir como en casa
Es importante que los adultos mayores sigan teniendo esa sensación de sentirse en casa, rodeados de sus recuerdos y de las cosas que les gustan. Existen diversidad de objetos como fotografías, muebles, etc. que no suponen un peligro para ellos y que aportan identidad a los diferentes espacios de la casa, dentro de lo posible, conservarlos si no representan un riesgo.
Adaptaciones para el baño
Más de la mitad de los accidentes durante la vejez se presentan en el área del baño, por esto, es lo que primero se debe adaptar en una casa para adultos mayores. Te sugerimos hacer estas modificaciones puede realizar de forma segura su higiene diaria:
Barras de apoyo
Estas barras los ayudarán a tener una mejor estabilidad y les servirá de apoyo para moverse dentro del baño. El material de las barras debe soportar buen peso, te sugerimos que sean de aluminio.
Asiento plegable
Además de las barras para facilitar la entrada y salida de la ducha te recomendamos colocar un asiento plegable para adultos mayores y un tapete antideslizante.
Toalleros extra
También te aconsejamos instalar toalleros extra de preferencia grandes para que puedan colocar su ropa y toallas extra.
Usar un deshumidificador
Coloca un deshumidificador, ya que la humedad de la ducha hace que algunas superficies se tornen resbaladizas, provocando un accidente.
Sistema de alerta
Es conveniente instalar un sistema de alerta en el baño, se pueden integrar timbres, o botones de fácil activación en caso de emergencia.
Adecuaciones para la cocina
La cocina es otro espacio que debe acondicionarse en una casa con adultos mayores para evitar posibles caídas, cortaduras o quemaduras.
Mantenimiento preventivo a las alacenas
Es conveniente agregar aceite cada cierto tiempo en las bisagras de las alacenas y en los rieles de los cajones para evitar que se atoren. También puedes colocar luces en las alacenas oscuras para ver mejor su contenido.
Preferir los muebles movibles
Al acondicionar una casa para adultos mayores se recomienda utilizar muebles prácticos y movibles con una altura adecuada para facilitarles el acceso a accesorios como platos, vasos, ollas, etc.
Mantener el orden
Los armarios de la cocina y el baño tienen que estar estrictamente ordenados para evitar la dificultad de encontrar un objeto. Opcionalmente se pueden utilizar protectores en las esquinas para evitar posibles lesiones.
Detector de humo
Adicionalmente puedes instalar un detector de humo para que ante su presencia o un cambio brusco de temperatura puedan emitir una señal sonora que advierte del peligro y de este modo, actuar con tiempo suficiente.
Gomas antideslizantes
También se aconseja instalar gomas antideslizantes en las patas de los muebles como sillas y mesas, ya que pueden moverse al apoyarse sobre ellos.
Consideraciones para la recámara
Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta es la recámara donde van a vivir las personas mayores, estos son algunos factores a tomar en cuenta:
Habitación en la planta baja
En caso de que la casa tenga dos pisos se te sugerimos habilitar una recámara en la planta baja, para evitar sobreesfuerzos por parte del adulto mayor.
Baño en la planta baja
Si la recámara no cuenta con baño es importante considerar ubicarlos cerca de uno y eliminar los obstáculos para facilitar la movilidad durante el día y la noche.
Altura de la cama
La cama no debe ser muy alta, hay que adecuarla a la persona mayor, y debido a que requieren de más movilidad te sugerimos no pegar la cama a la pared.
Buró junto a la cama
De forma opcional puedes ponerles un buró junto a su cama, para que tengan fácil acceso a una lámpara o interruptor de luz, al teléfono y a un botón de emergencias y también para que puedan poner sus pertenencias.
Adecuaciones en la sala de estar
La sala es el espacio donde más tiempo pasan y hacen sus actividades los adultos mayores
Sillones
Se recomienda comprar sillones con reposabrazos ya que son ergonómicos.
La estantería
Los estantes deben estar bien fijados a la pared para evitar accidentes y de preferencia elegir muebles con bordes redondeados para evitar tropiezos.
Televisión
La televisión debe estar ubicada a una distancia considerable para que la puedan ver bien en caso de que tengan algún problema visual
Teléfono
Te sugerimos habilitar también el acceso a un teléfono con los números lo bastante grandes para que sean visibles con facilidad, de preferencia optar por teléfonos inalámbricos.
Pasillos
Los pasillos tienen que estar siempre libres de objetos y las alfombras deben ser antideslizantes. Se deben eliminar obstáculos y muebles innecesarios, para facilitar la movilidad del adulto mayor, si se levanta durante la noche.
A pesar de que puedan tratarse de objetivos de valor para el anciano, hay que considerar la verdadera utilidad de estos elementos, que no impidan el poder moverse con facilidad.
Buena iluminación
Por último, te recomendamos que todas las habitaciones estén lo mejor iluminadas posible para facilitar una buena visión y evitar el riesgo de caídas. De la misma forma, también se pueden instalar sensores de luz para que detecten sus movimientos en la noche, sobre todo en los pasillos.
Si tus padres o abuelos vivirán contigo, es fundamental la habilitación de espacios seguros para ellos. Si estás buscando casa, considera estos aspectos como fundamentales al momento de elegir.