El Reloj Monumental de Pachuca, sin duda es uno de los máximos símbolos de la ciudad, es un monumento conocido a nivel nacional e internacional y se encuentra a menos de 15 minutos del Fraccionamiento de Paseos de Bojay. Conoce nuestras casas.
Foto de Tomas Martinez en Unsplash
Historia del Reloj
El Reloj de Pachuca tiene más 110 años de antigüedad, fue construido en 3 años de 1907 a 1910, se inauguró el 15 de septiembre de 1910 en conmemoración del Centenario de la Independencia de México.
Cuenta con una altura de 40 metros y cada una de sus caras miden aproximadamente 13 metros de largo y apuntan a los cuatro puntos cardinales. El diseño arquitectónico es de estilo neoclásico.
Arquitectura del Reloj Monumental
El Reloj de Pachuca se compone de 4 niveles: La entrada, el balcón, las esculturas femeninas una por lado y la cúpula de cobre. Las esculturas femeninas representan la independencia, la libertad, la constitución y la Reforma.
El cuarto nivel: la cúpula, se albergan ocho campanas, que tocan cada quince minutos, y a las seis de la tarde entonan el Himno Nacional Mexicano.
Su maquinaria del reloj es similar a la que usaron para el Big Ben de Londres y fue construida por la misma fábrica en Austria.
Una de las peculiaridades más notadas más destacadas es que en los números del reloj, el número cuatro se representa con cuatro letras “i” en lugar del número romano tradicional “IV”
Te invitamos a conocer este bello monumento y recorrer las calles aledañas para que conozcas uno de los lugares más icónicos de México.