No te abrumes con operaciones, comparaciones y proyecciones con el Costo Anual Total, en Paseos de Bojay te podemos ayudar, nuestros asesores están capacitados para encontrar la mejor opción para ti y ahorrarte dinero en el proceso.
Sabemos que encontrar el crédito hipotecario perfecto no es tan sencillo, requiere más que comparar tasas de interés. Es necesario analizar tu situación financiera para conocer cuál es tu porcentaje de endeudamiento y capacidad de pago.
Cuando compres una casa a través de un crédito hipotecario, uno de los factores que siempre revisamos son la tasa de interés y el plazo del crédito, pero, existe otro indicador muy importante al que le debes prestar atención, el Costo Anual Total (CAT).
Aquí te comentamos todo lo que tienes que saber sobre el indicador y cómo se calcula para que lo tomes en cuenta al momento de tomar una decisión.
¿Qué es el Costo Anual Total?
La función del Costo Anual Total es calcular el costo total del financiamiento de un crédito hipotecario.
Su objetivo es que las entidades financieras transparenten todos los costos de los créditos y así los clientes puedan tomar mejores decisiones que se ajusten a sus posibilidades y necesidades financieras.
Para poder calcular el porcentaje, las entidades financieras toman en cuenta:
- La tasa de interés
- Primas de seguros
- Comisiones
- Costo anual
La principal diferencia entre el CAT y la tasa de interés es el porcentaje de los gastos adicionales, por ejemplo, si la tasa de interés es de 8% y el CAT es del 12% la diferencia es 4% que es la representación de los gastos adicionales.
La compra de una casa implica diversos gastos como comisiones e impuestos, que en conjunto son un gasto considerable que el comprador debe cubrir y si no tienes el presupuesto necesario puede crearte problemas.
Al revisar el CAT mejoras tu visión sobre las tasas de interés más atractivas, así como identificar los costos adicionales de un crédito hipotecario, si revisas este indicador la comparación de créditos será más sencilla. Generalmente, entre más bajo sea el Costo Anual Total, menos costoso será el crédito