Huasca de Ocampo es un municipio pintoresco ubicado a menos de 30 minutos de Pachuca, Hidalgo. Huasca en lengua Nahoa significa “Lugar de regocijo o alegría” y ‘Ocampo’ se añadió en honor a Melchor Ocampo, un político mexicano.
Denominado como Pueblo Mágico, Huasca, se conoce principalmente por las haciendas mineras de Pedro Romero de Terreros y por que está rodeado de un gran bosque. Huasca es un lugar muy tranquilo, aquí podrás practicar múltiples actividades ecoturísticas y disfrutar de su gastronomía tradicional, en especial la trucha.
Estas son algunas de las actividades que puedes disfrutar al visitar Huasca de Ocampo.
Los Prismas Basálticos
Los prismas son unas formaciones rocosas de hace miles de años, son columnas naturales que cuentan con seis caras en promedio, se formaron debido al rápido enfriamiento de lava. Es una de las maravillas naturales más bonitas del país, y es muy peculiar, ya que solo podemos apreciar este tipo de formaciones en otras 2 partes del mundo. En el lugar hay un puente colgante a más de 40 metros de altura donde podrás apreciar todo su esplendor, y también puedes descender y explorarlas a detalle.
Hacienda de Santa María Regla
Esta hacienda fue una de las más grandes productoras de plata y fue casa del Conde de Regla, se ubica al fondo de una barranca detrás de los Prismas Basálticos.
Es una gran construcción hecha de muros pétreos y hermosa arquitectura. Algunos de sus principales atractivos son su capilla estilo barroco, el acueducto y la mazmorra, en donde, en aquellos tiempos, se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión.
Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas
Si te gustan las truchas este es el lugar indicado para ti, aquí te rentan todo lo necesario para realizar la pesca y pasar un día agradable en familia o con amigos. Pero además podrás comer delicioso en alguno de los más de 20 restaurantes, dar paseos en lancha, a caballo o en cuatrimoto y lanzarte en tirolesa, explorar la Presa San Antonio y la Cueva del Conde.
Iglesia de San Juan Bautista
Este recinto está dedicado al Santo Patrono de Huasca de Ocampo. Fue construida en el siglo XVI por frailes agustinos y en su interior se conservan varios retablos con notables pinturas de santos y pasajes de la vida de Jesús.
Volar en globo
Huasca es uno de los lugares ideales para volar en globo aerostático. La experiencia por si sola es muy disfrutable pero además te regalará una bella postal del Pueblo, cuando el amanecer va pintando el horizonte.
Foto de AlejandroLinaresGarcia
El Museo de los Duendes
Existe una tradicional creencia que por todo Huasca, rondan estos seres míticos, y la creencia se hizo tan popular que se creó un museo especializado en duendes, la construcción es una peculiar casa de madera, en donde podrás conocer todo acerca de estos seres, también podrás realizar un recorrido nocturno en el Bosque de los Duendes en donde te contarán grandes leyendas que te dejarán los pelos de punta.
Ya tienes un plan perfecto para el fin de semana, te invitamos a visitar Huasca de Ocampo en Hidalgo.