Uno de los factores a tener en cuenta al momento de solicitar un crédito hipotecario es entender en qué momento se amortiza, esto sucede cuando el pago que realizas se ocupa para pagar principalmente el monto de la deuda, en lugar de los intereses.
Puedes ahorrar dinero con la amortización de tu crédito, existen algunas estrategias para reducir el tiempo a la transición de amortización.
¿Qué es la amortización?
Es cuando pagas tu hipoteca utilizando un cronograma de pagos periódicos.
Estos pagos periódicos fijos siguen siendo los mismos a lo largo de la vida de tu crédito, no cambian con el tiempo, a menos que tu decidas pagar más que tu pago mensual.
Esto permite la previsibilidad conforme vas pagando tu préstamo a lo largo del tiempo.
¿Cuál es la función de la amortización?
La amortización de la hipoteca te brinda un programa predecible a seguir mientras pagas tu hipoteca.
Tu pago periódico se destina tanto a los intereses como al capital cada mes en este calendario previamente establecido durante la vigencia del préstamo para eliminar la deuda pendiente y aumentar el valor neto de la vivienda.
¿Cómo funciona el calendario de amortización?
Al comienzo de tu crédito, es muy probable que pagues más por los intereses que por el capital.
A medida que se agoten tus intereses, comenzarás a pagar más por tu capital y ganarás más valor líquido de la vivienda más adelante en tu préstamo. Pero todos los meses el pago seguirá siendo el mismo.
Por ejemplo, digamos que pagas 5 mil pesos mensuales de tu crédito. En un inicio, 4 mil pesos van a los intereses y mil pesos al capital. En el futuro, cambiará lentamente a mil pesos hacia el interés y 4 mil pesos hacia tu capital.
¿Cómo reducir la amortización de tu hipoteca?
Realiza pagos adicionales
Si bien ya tienes un cronograma establecido de 12 meses, si realizas más de 13 pagos al año pueden potencialmente reducir años del crédito.
Refinancia tu crédito hipotecario
Más adelante, es posible poder refinanciar tu hipoteca para obtener tasas de interés más bajas.
Realiza pagos más frecuentes
Configura un cronograma de pago quincenal en lugar de mensual.
Los pagos más frecuentes pueden ayudarte a superar el cronograma de amortización.
Paga más por adelantado
Un pago inicial más grande puede ayudar con tasas de interés más bajas.
Aprender a ahorrar dinero en la amortización de una hipoteca puede ayudarte a tener un mejor futuro financiero, entender a dónde van tus pagos y cómo prepararte mejor para comprar tu nueva casa.