En la actualidad México está viviendo una alza en la inflación, pero ¿Qué significa esto? ¿Es buen tiempo para invertir en inmuebles durante esta época?
Primero debemos entender qué es y cómo funciona.
¿Qué es la Inflación?
La inflación es un proceso económico que se crea por un desequilibrio provocado entre la producción y la demanda; esto causa dos cosas: una continua alza de precios en la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida en el valor del dinero para poder adquirirlos.
Es decir, los productos y servicios que se compraban con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora se compran por una cantidad mayor. Es decir, a mayor inflación, menor valor tiene tu dinero.
Por ejemplo en agosto de 2022, la inflación se colocó en 8.62% (tasa anual), y si la comparamos al inicio del 2022 se encontraba en 7.07%. Si quieres dar un seguimiento a la tasa puedes hacerlo en la página oficial del Semáforo Nacional de Inflación de México.
Es importante saber que la inflación es un proceso natural, es decir, el aumento de precios es algo que sucede con regularidad conforme pasa el tiempo, pero el objetivo es realizarlo de forma sostenible.
¿Conviene invertir en inmuebles durante la inflación?
La inflación afecta a los bienes raíces al aumentar el precio de los materiales de construcción. Al incrementar el costo de producción se incrementa el precio de venta de los inmuebles.
Sin embargo, en este momento existe una apreciación de la vivienda por encima de la inflación, por lo que el valor de tu propiedad se incrementará con el paso del tiempo.
Sin duda el mejor momento para comprar tu departamento es ahora. Invertir en bienes raíces siempre será una decisión acertada. Esto es así, porque aunque los precios suban, también lo hace el valor de tu propiedad.
Además, como parte de las estrategias de las instituciones financieras ante la inflación se encuentra la disminución de las tasas de interés, con lo que podrás adquirir un crédito hipotecario a una tasa mucho más baja en este momento.
Es muy probable que actualmente, estés pagando una renta mayor a la mensualidad que pagarías por adquirir una propiedad con crédito.
Recuerda que en tiempos de incertidumbre surgen oportunidades para proteger tu dinero, comprar una casa en preventa permite que tu dinero invertido se mantenga o incluso crezca.
Si quieres proteger tu dinero, una de las mejores opciones es invertir en bienes raíces.