La mayoría de nosotros tenemos siempre en mente lograr un mejor futuro. La inversión inmobiliaria es una forma más segura para obtenerlo, sin muchos riesgos que puedan afectar a tu patrimonio.
Toda inversión tiene un riesgo asociado, sin embargo este tipo es percibida como un activo capaz que ofrece un retorno prácticamente asegurado, incluso en estos tiempos de crisis. Hoy en día el mercado inmobiliario tiene un crecimiento estable y constante, que funciona a largo plazo.
La inversión inmobiliaria en México estima un crecimiento anual del 6% y las grandes ciudades como Pachuca y Mineral de la Reformas en Hidalgo sin duda son de las más rentables del país.
Elegir una inversión inmobiliaria requiere mucha dedicación, investigación y planeación. Existen factores clave como la plusvalía para que tu inversión te rinda. No te confundas, uno de los errores más comunes al momento de invertir es darle más valor a la apariencia que a los números.
Preparamos estos consejos que seguro te ayudarán a sentar las bases para empezar a invertir en inmuebles.
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Define un objetivo para la inversión inmobiliaria
No solo cuenta la cantidad de la inversión, es muy importante plantearse el uso que le darás a tu inmueble, hazte preguntas como ¿Para qué quieres el inmueble? ¿Para rentarlo o venderlo? ¿Para vivir ahí? Hay muchos motivos por los cuáles podemos adquirir un inmueble, es vital tenerlo claro. Una vez que hayas establecido tu objetivo, podrás empezar a crear un portafolio de inversión.
Elabora un presupuesto para invertir
De antemano sabemos que la inversión inmobiliaria es cara. Las propiedades cada vez cuestan más, pero ya sea que tengas los fondos o estás dispuesto a obtener un préstamo, vale mucho la pena. Ya que tengas definido tu objetivo, es el momento de elaborar tu presupuesto, te recomendamos revisar tus finanzas y crear un plan de inversión, sin que te cause inestabilidad financiera.
Para darte una idea de tu presupuesto puedes sondear los precios del mercado, de acuerdo al tipo de propiedad que te interese y después buscar el inmueble a invertir que sea atractivo para ti. Con esa investigación, crea tu fondo de ahorros y reúne la cantidad que necesitas para la inversión inicial, incluyendo el enganche, gastos notariales y gastos adicionales como el mantenimiento, servicios públicos e impuestos.
En caso de obtener un crédito hipotecario, primero compara las tasas de interés y lee a detalle las letras chiquitas de los contratos para que no te sobre endeudes.
Puedes consultar nuestra guía definitiva con todo lo que tienes que saber del Infonavit para comprar un inmueble.
Evalúa los riesgos de la inversión
La inversión inmobiliaria en general produce buenos rendimientos, sin embargo no son inmediatos, sino que son el resultado de un crecimiento progresivo. Te recomendamos visualizar tus ganancias como un ingreso adicional y no como una forma de reemplazar tus ingresos actuales.
Normalmente, los resultados se ven a largo plazo, no esperes obtener una ganancia inmediata. Por ejemplo, si compras un inmueble para revenderlo, lo más recomendable es esperar de 3 a 5 años para obtener una utilidad de 30% aproximadamente. La clave para triunfar en la inversión de bienes inmuebles es la paciencia y pensar a largo plazo.
También si lo que planeas es rentar la propiedad, es importante que tomes en cuenta los gastos de mantenimiento, los impuestos, como ISR o predial, el pago de servicios básicos o reparaciones eventuales.
Foto de Josue Isai Ramos Figueroa en Unsplash
Revisa la Constructora
Te recomendamos darte el tiempo suficiente para conocer más sobre la constructora que está desarrollando el proyecto en el cuál quieres invertir. Es más fácil trabajar con una empresa ya consolidada, con mucha experiencia en el mercado inmobiliario.
Esto garantiza que tienen el conocimiento suficiente para saber hacia dónde se dirige el crecimiento de la ubicación, sabe cuáles son los procesos legales, y te acompaña en todo el proceso para que te sientas más seguro.
Fíjate en la plusvalía al invertir
Hacer rentable tu inversión no es una tarea sencilla, para obtener buenos resultados, hay que tomar en cuenta los factores que influyen en la plusvalía de un inmueble tales como la ubicación, accesibilidad a servicios, sitios de interés cercanos, entre otros.
La plusvalía es el aumento del valor de un inmueble, es decir la diferencia monetaria entre el precio de compra y el de venta, esta puede incrementarse gracias a la zona en la que se localiza el inmueble. Es uno de los puntos más importantes en la inversión inmobiliaria.
En muchas ocasiones por querer aprovechar una oportunidad económica nos dejamos guiar por el precio y no nos fijamos en la falta de crecimiento en la zona o en la inseguridad.
Un buen consejo al momento de comprar un inmueble como inversión es pensar en la dificultad de venderlo después, reflexiona ¿Qué tanto esfuerzo me costará vender el inmueble? Si dudas en la respuesta, probablemente no es una buena inversión. Si por el contrario, la cercanía con zonas comerciales, la ubicación y el plan de desarrollo urbano te hacen pensar que tu esfuerzo para venderla será mínimo porque se venderá sola, aprovecha.
Pachuca y Mineral de la Reforma en Hidalgo son una excelente opción para invertir en bienes inmuebles y más si lo haces en las zonas cercanas a escuelas, hospitales, plazas comerciales, vías de comunicación y conectividad.
La clave está en ver más allá de la zona en la actualidad para hacer una buena inversión.
Compra en preventa
Comprar inmuebles en preventa para inversión consta de muchos beneficios que puedes aprovechar, por ejemplo, al adquirir un inmueble en preventa te garantiza el poder escoger el que más te guste de acuerdo a las necesidades.
El beneficio más grande de comprar en preventa es que te asegura un mayor retorno de inversión ya que los precios de los inmuebles aumentan conforme avanza la construcción.
Para cerrar
Siempre piensa en los bienes inmuebles como un negocio, investiga mucho sobre el tema, infórmate, escucha a aquellos que tienen más experiencia. Te recomendamos adquirir inmuebles en diferentes zonas para diferentes fines.
Evita pensar que un inmueble es para toda la vida, si bien es una inversión a largo plazo, es importante no apegarse a él y que te impida ver el retorno de inversión. Ten en mente que los bienes inmuebles son un negocio.